jueves, 30 de septiembre de 2010

UN PASO DE GIGANTE

Hola a todos!!!
Aprovecho el día de descanso (llevábamos ya 10 días seguidos) para poneros de nuevo al corriente.
Como os contaba en la última entrada, estos tres últimos días hemos estado en Biadós.
Desde allí el lunes nos tocaban los picos Culfredas (SW 3031m, Central 3027m y NE 3032m) y el Lustou 3023m. El martes el cresterío Forquetas (3011m y SE 3008)-Eristes (N 3031m, Gran Pico de Eriste 3056m y S 3041m) y ayer la cresta de los Bachimala ( Punta del Sabre 3139m, Gran Bachimala 3174m, Punta Ledormeur 3120m, Punta del Ibón 3097m, Petit Bachimala 3052m, Pico Marcos Feliu 3054m, Abeillé 3030m, Pico Puerto de la Pez 3019m y Pico de la Pez 3019m).

Posets 3375m desde el refugio de Biados

Mar de nubes antes de llegar al Culfreda SW 3031m

Ayer era un día importante para mi y ahora ya puedo deciros que por suerte fue muy bien.

El lunes, que teníamos planificado llegar hasta el Lustou cresteando tuve un "GRAN MAL DÍA". Comenzamos bien la arista, a priori era una arista que no iba a presentar demasiadas dificultades (de hecho ibamos incluso sin casco ni arnés ni cuerda) pero poco a poco se fue complicando por la nieve caida el sábado; como el pico está situado bastante al norte la cresta cada vez tenía más nieve y nuestra progresión cada vez era más costosa, delicada y difícil.

Yo no llevé bien las dificultades que se presentaron y me puse bastante nerviosa; hacer las cosas con miedo es además de difícil, desagradable y cuando llegamos por fin abajo además de no haber podido llegar al Lustou yo llevaba un agobio muy serio.
Estuvimos charlando y la conclusión fue que cuando estamos metidos en las crestas no cabe la opción de reaccionar así; que es peligroso ponerse tan nervioso  (salvo pasos concretos siempre vamos desencordados y un fallo puede ser fatal) y que esto no podía repetirse.
Así que mi decisión fue que a partir de ahora si algún día pienso que no voy a ser capaz de dar lo que hay que dar para estar por ahí arriba con garantías me daré media vuelta y me tendré que retirar del proyecto. 


En un tramo fácil de la cresta


Nieve sobre la cresta, atrás los Culfredas
Haberme dado cuenta de mis limitaciones tiene también una parte buena y es que ahora disfruto cada día como si fuera el último (por si acaso).
Y por supuesto no estoy dispuesta a tirar la toalla facilmente asi que, que me sorprendiera la nieve el otro día no quiere decir que no sea capaz de moverme con ella bien (después de la próxima nevada lo veremos) y de momento las dos aristas que hemos hecho después han sido en roca seca y por suerte y por dedicación he vuelto a recuperar las buenas sensaciones.
Estos dos últimos días además nos han acompañado (a parte del Aita de Fer) Jacinto y Pilar y esto me ha ayudado a distraerme y a coger nuevas energías.
Jacinto en un paso de la arista Forquetas-Eristes

Fer, Curro y Jacinto camino de los Eristes
Ahora sí que nos toca darlo todo, esta tarde o mañana os cuento cuales son los próximos planes pero estamos llegando a un punto en el que por un lado vemos la luz a final del tunel pero por otro la cosa se está comenzando a poner seria por el cansancio acumulado.
Seguimos teniendo muchas ganas de hacer monte cada día, pero llevamos ya muchos días con el despertador sonando a las 4h y pico de la mañana y psicologicamente a veces nos venimos abajo.
Antes de terminar quiero AGRADECER a Fer y a Curro que sean como son, sus ánimos y su apoyo. No se me ocurre mejor equipo para compartir esta aventura.
Un abrazo enorme.
Marta



6 comentarios:

  1. Me he enterado hoy de tu aventura y quiero darte la enhorabuena y animarte. A partir de ahora seguire tus evoluciones y espero y deseo que termines y que disfrutes.

    Suerte y animo.

    ResponderEliminar
  2. Mucha fuerza y animo,que sois unos campeones. Las fotos son impresionantes. El mar de nubes es una maravilla.Para una que siempre elige playa,es una suerte poder seguiros y ver un poquillo de lo que se ve desde el cielo. Un beso de Iñigo,de Jon y Lide y mio,Cris

    ResponderEliminar
  3. Mucho ánimo Marta!
    Ya ves que ahora tenéis 3 días excelentes, de "veranillo de San Miguel", temperaturas cálidas y sin precipitaciones (viernes1 -sábado 2 -domingo 3 octubre) que os servirán para darle un buen empujón sin miedos (pues será sin nieve). Los tresmiles sin nieve son bastante factibles (yo no los he hecho todos, claro) pero con la nieve de octubre, que no sirve ni para bota ni para crampón, la cosa cambia. Ya lo has visto.
    Creo que todo el macizo de Ordesa lo solventaréis sin problemas. Pero tenéis también que dar cuenta del macizo del Neouviélle-Pic Long y del Vignemale. Una vez salvados ambos, los tresmiles de infiernos garmo no seran ,muy complicados, así como la Facha. El único gran escollo será el macizo del Balaitus (Torre de Costerillou y compañía)que os pillarán ya en los días más cortos y con más riesgo de nieve.

    A ver si hay suerte y la pequeña nevada de la noche del domingo al lunes se va pronto con otra semana de sol, que os deje terminar lo que os queda.
    Suerte, ánimo, prudencia, confianza y amistad.
    Y sobretodo, flexibilidad y resistencia.

    Un abrazo,
    Jorge García-Dihinx

    ResponderEliminar
  4. Os sacan el el Pirineo Digital:

    http://www.pirineodigital.com/2010/aire-libre/alejandre/ALEJANDRE-3000.htm

    Un abrazo, fuerza y suerte.

    ResponderEliminar
  5. Hola Martuki,ya queda poco campeona y le has puesto muchas ganas e ilusión a este proyecto para que ahora pienses en abandonar,saca a relucir esa confianza en ti misma que tienes y comete los tresmiles q falltan y si hace falta te comes támbien a los dos gañanes q te acompañan.Sabes que puedes y ánimo titana,vas muy bien acompañada sois un equipazo y os vais a comer tos los tresmiles,un besaso y muchoánimo.

    ResponderEliminar
  6. Mil gracias Victor!!!! con ánimos como los tuyos me voy al fin del mundo!!!! gracias titán. Y ánimo tú con tu montaña particular eh? que todos sabemos que es bastante más duro que lo que estamos haciendo los demás.
    Un besazo

    ResponderEliminar