martes, 12 de junio de 2012

RIGLOS. CARA NORTE DEL PURO

Hoy no dábamos un duro por poder escalar,....pero siempre nos quedará Riglos, su magnífico microclima y su magnífica capacidad de ponerme los pelos como escarpias casi, casi....vaya a la vía que vaya (aunque últimamente me estoy acostumbrando...., tanto ir....).
Jacinto, Pilar y yo subíamos de Zaragoza por lo que no hemos visto las negras nubes que se cernían sobre los mallos hasta que no hemos estado en ellos....Nacho que bajaba de Sabiñánigo, ya venía de otro percal menos prometedor, pero como yo todavía no he descubierto que hace falta para quitarle la motivación a este tío...pues bajaba tan tranquilo -seguro que en Riglos hace mejor- (pensamiento de vaso medio lleno sí señor).
Le hemos dado vueltas....vueltas....y más vueltas.....sobre dónde meternos con semejantes nubes amenazadoras, primera conclusión -oye, y si nos tomamos un café y lo pensamos?- (pa' sabios nosotros eh?).
Seguíamos dándole vueltas y lo coherente hoy era entrar en alguna vía rapelable por si había que salir por patas, a Nacho se le ha ocurrido la Norte del Puro y como los demás no la habíamos hecho no ha habido más que hablar. Nos hemos enfundado en toda la ropa que llevábamos....(esta partida la he ganado yo por goleada que ya preveía un frío interesante) y a escalar.


Las dos primeras chimeneas son comunes con la cara Sur. ¡Vamos que son las dos típicas chimeneas que tienes que escalar cada vez que vas al Puro, a la Serón-Millan.....! y eso hace que sin ser difíciles V o V+ estén muuuuuuuy lavadas.
Esta visión "esperanzadora" tenía yo desde abajo de la primera, bolos y más bolos....pero que "leches" a tope que i no fueran por lo lavadas que están son dos largos bien guapos y con ambientillo


Nacho recuperando el largo





Y llegando a la reunión
Ahora le toca a él disfrutar de la segunda chimenea
"Verticualidad" que no?

Nacho empalma esa segunda chimenea con toda la travesía que, cuando vas a la normal del Puro, te deja debajo de la cueva. 
Así que me toca a mi comenzar con la vía "Norte del Puro" propiamente dicha, allí a lo lejos pequeñicos se les ve a Nacho (que todavía no ha salido a recuperar el largo) y a Jacinto que vienen detrás pegados a nuestro culo.
Este largo tiene la roca un poco descompuesta a la salida, pero sin embargo tiene parabolts muy cerca en ese primer tramo.....cosa que no ocurrirá ya más en el resto de la Vía.....pero en Riglos siempre hay que pensar -que si no hay nada...es porque es fácil no?-


Peña Ruaba a lo lejos, que junto con Riglos y Agüero forman las "tres ciudades de piedra"
Nacho comenzando la escalada, a su izda queda la canal por la que vas si haces la Normal del Puro
Al final, en todos los largos hay que buscarse bastante la vida para intuir por donde va la vía, los seguros no  están cercanos y la lógica de lo más fácil te va guiando, de todas maneras según sales en los primeros largos tiendes a rodear el mallo por la derecha
De nuevo llegando a la "erre"
Y saliendo para arriba como una "fuina" que Jacinto viene pisándonos los talones
Es una escalada en la que se suceden muchas panzas, sin ser ninguna "exagerada" , tiene un ambiente muy bonito, la roca está bastante estable pero de vez en cuando hay que tener cuidado con lo que tocas y es podemos decir "bastante terreno de aventura2 porque aunque nosotros no llevamos ningún cacharro, los alejes entre seguros son "rigleros" 
Último largo visto desde abajo, ¡esa es la cima del Puro!!!!

Yo.....entre asegurar y asegurar....de vez en cuando me dedico a mis "menesteres"
El mallo Fire, precioso y espectacular desde nuestra posición
Paisaje de prepirineo con el río Gállego
Le toca a Nacho terminar la vía
Et.....voilà!!!!! Cima, y foto con el Fire detrás (esto es ocurrencia de nacho que es todo un detallista el chico)
Con Jacinto y Pilar también bastante teníamos con caber todos en la cima
Y la verdad es qu el viento no nos ha puesto fácil el día de hoy, suerte que en la bajada íbamos más protegidos de él
Otro día precioso pasándonoslo en grande....que más se puede pedir????
Bueno, la verdad es que algún día de estos voy a empezar a pedir también un poco de trabajo....pero ese es otro cantar.
Un abrazo
Marta