sábado, 14 de julio de 2012

MIDI D'OSSAU

VIA SURESTE CLÁSICA 535m V+ MD inf

Ayer Nacho y yo tuvimos el privilegio de escalar esta pedazo de vía, Nacho ya la había hecho, pero quería conocérsela más, y yo era la única de los amigos que quedaba sin hacerla así que estupendo.
Madrugamos un pelin menos que el otro día, pero de todas maneras a las 6 estábamos en el mercadona de Sabi arrancando para el Portalet. 
Nacho recuperando uno de los primeros largos

Casi cuando comenzábamos a escalar llegaron una pareja de franceses que se nos pegaron al culo de una manera que nosotros ni comprendíamos, ni soportábamos, así que después de ir agobiados los 3 primeros largos les dejamos pasar.
Al final no es que nos arrepintiéramos de nuestra decisión, porque así era imposible escalar a gusto, pero nos entre pitos y flautas nos llevó más de una hora de parón que nos adelantaran. (A mi me terminaron castañeando los dientes del frio que pasé)
Además ahora comenzaban los largos más bonitos y no queríamos ir agobiados, primero le tocó a Nacho el mítico largo de las escaleras que tenía algún pasito de adherencia y luego me tocó a mi disfrutar de un diedro brutal, precioso y mantenido que me hizo sudar en más de un momento.
Imagen
Este es largo de las escaleras grises visto desde abajo

Nacho haciendo el largo de las escaleras (nuestro4ºlargo), en un paso un poco delicado de decisión
Solventándolo con elegancia
Imagen
El largo de los diedros que después me toco a mi y me hizo sudar y disfrutar

El paisaje conforme más ganando altura es precioso, con el refugio de Pombie abajo
El largo de las escaleras visto desde abajo

Nacho recuperando el diedro
casi en reunión
La verdad es que yo estaba emocionada con el día de escalada que estábamos haciendo, la vía me pareció super recomendable, no es una vía extremadamente dura, pero su continuidad y longitud hacen de ella toda una vía elegante donde te puedes asegurar con los "cacharros" tranquilamente y con las reuniones muchas veces con un clavo, a veces dos y si no hay, es fácil encontrar sitio dónde montar la tuya propia.
Los dos primeros largos que ya habíamos hecho el otro día yendo a la Jolly y son dos travesías un poco dificilillas de asegurar bien que no tienen dificultad, el largo tres es más transición (aquí fue donde decidimos dejar pasar a los franceses) y el cuarto largo, el de las escaleras y el quinto el del diedro más característico de la vía son dos largos espectaculares, yo de momento iba flipada, encantada, emocionada.

De vez en cuando que me dedico a ver que "careto" saco
A partir de aquí nos quedaban, si no recuerdo mal dos largos que seguían teniendo belleza y algo de dificultad a la par y al final de la vía acabamos metiéndonos en un sistema de fisuras, que a nacho comparado con lo que había escalado en Ordesa dos días antes le parecían jauja y que a mi me gustaron mucho porque me hace gracia eso de tener que ir casi dando vueltas sobre ti misma para arrastrarte de los diferentes lados que posee tu cuerpo, pero la verdad es que eran chimeneas más vistosas que difíciles
En uno de dos largos que hay cortos antes e las chimeneas en los que haces una travesía se ve a los franceses en la siguiente reunión y a Nacho llegando
Nacho llegando a una de las reuniones de esas travesías previas a las chimeneas
Siempre con cuidado
Comenzando un largo, para que veis la de cosas que llevaba en el arnés, ¡cómo para no llevarlo ordenado!!!!!
 Poco a poco fuimos haciendo los largos que nos quedaban, el viento que nos había estado azotando todo el día a mi cada vez me hacía pasar más frío y tenía que ir añadiendo las capas, que por suerte, había llevado como vestimenta.
capucha el packlite por dentro del casco, braga al cuello y subida por detrás en la cabeza....vamos que estuve a punto de que me pudiera el frío pero estaba escalando tan a gusto que logré no venirme abajo
Vistas privilegiadas del pirineo, Palas, Balaitous, Frondiellas, ¡hasta la marmolera de los Infiernos se veía!!!

Un poco más al oeste, con el valle y panticosa al fondo
Nacho llegando lo que para nosotros fue la cima, nos falto el último largo que te hace acceder casi a la cima de la punta Jolly pero hacía tanto viento que ni nos lo planteábamos
Como siempre (que nos acordamos) foto de cima

Vista hacía el Petit Pic y el Peyreguet

Nacho preparando el primer rapel que como os digo nos tenían muy preocupados, pero que luego fueron perfectamente bien, con paciencia y haciendo rápeles cortos para las cuerdas que llevábamos lográbamos que no se nos engancharan en ningún lado y una hora y algo después estábamos de nuevo en el suelo.
la verdad es que tenía muchas ganas de hacer esta vía, pero aun con todo superó mis espectativas, me parece que merece la pena tenerla en el curriculum de actividades pirenaicas por su belleza, su estética, su longitud y exigencia como conjunto (y porque además se deja hacer muy bien y las protecciones son bastante francas durante todo el recorrido)
Un gran, gran día de escalada, de nuevo en agradable compañía, que más se puede pedir?
Un abrazo
Marta

No hay comentarios:

Publicar un comentario