sábado, 9 de octubre de 2010

VIGNEMALE ASCENDIDO PERO AL FINAL NO HA PODIDO SER

Ascensión a Bayssellance:    2h 09'         +905m  660m/h                  -104m      570m/h
Circo de Vignemale:     12h 57'     +2242m   500m/h           -3150m       600m/h

16  3miles :   Petit Vignemale 3032m, Espalda de Chausenque 3154m, Punta Chausenque 3204m, Pitón Carré 3197m, Gran Vignemale o Pique Longue 3298m, Pic du Clot de la Hount 3289m, Aguja Superior 3115m, Aguja Inferior 3043m, Cerbillona 3247m, Aguja SW de Cerbillona 3051m, Pico Central 3235m, Montferrat 3219m, Punta Superior del Tapou 3132m, Punta Inferior del Tapou 3124m, Gran Tapou 3150m, Pic du Milieu 3130m

Hola a todos!!
Cómo estais?
Nosotros ayer finalmente pudimos ascender a todos los picos que conforman el espectacular circo del Vignemale. No sin "incidentes" que ahora os cuento.
Pero hoy cuando nos hemos levantado para partir al circo de Troumuse y al Robiñera estaba chispeando, el día (o mejor dicho la noche) no estaba clara...hemos esperado a que amaneciese para ver un poco más y al final nos hemos decantado por la opción de no salir, con la previsión de que en todo caso el día empeoraría hemos decidido que si no nos iba a dar tiempo de hacer todos los picos, preferiamos volver de todas formas pero con mejor día.
Haber terminado con todas las etapas de Francia hubiera sido un gran paso hacia el final del proyecto, ayer pusimos toda la carne en el asador para que así fuese pero hoy no hemos podido rematar. Estamos un poco tristes pero ni mucho menos tiramos la toalla, seguimos sin tener más prisa que la que la climatología y las nevadas nos impongan y a priori no nos quedan muchas más de 7 jornadas de montaña...¿lo conseguiremos?, hay está el reto, no saberlo hasta el final.

Amanecer visto desde las alturas

En la primera parte de la cresta, recien salidos del Petit Vignemale 3032m.

Con las primeras luces de un día de otoño

Trepando por la característica vira marrón que te lleva a la cima de la Espalda de Chausenque 3154m

Fer y Curro valorando el siguiente tramo

Fer sorteando la poca nieve que queda

Más trepadas

Parte del Circo asoma entre las nubes

Nosotros por tanto también caminamos entre las nubes

Paso a paso hacia el Pique Longue 3298m

Ayer comenzamos muy bien el día, éste pintaba "fresco" y ventoso pero al haber dormido en Bayssellance que está a 2651m de altura, cuando amaneció ya estabamos en la cima del primer 3mil del día (el Petit Vignemale 3032m) y de allí al Pique Longue o Gran Vignemale 3298m todo fue sobre ruedas.

Apuntando con el objetivo hacia el Pique Longue 3298m

Además de Fer y Curro, esta vez sí que se ve el Pique Longue 3298m, el Clot de la Hount 3289m y a la izda el Cerbillona 3247m

Caminando por el Glaciar a punto de enlazar con la vía normal del Gran Vignemale 3298m

Curro y yo en la cima más alta del circo

Sin embargo cuando llegamos al Clot de la Hount 3289m, nos tocaba dejar la línea que forman los picos del circo y bajar a dos agujas que están unos 200 metros de desnivel por debajo de éste. Capdevilla en su libro "Los tresmiles en 30 jornadas" describe así este tramo: Los primeros cien metros de desnivel se bajan bien por terreno firme, pero a continuación la pendiente se acentúa y el terreno se vuelve caótico debido a la presencia de numerosas agujas que se alzan entre pedreras muy descompuestas. Cuando piensas que tienes que volver a subir por aqui se te quitan las ganas de ir a pisar las agujas.
Nosotros como él recomienda dejamos las mochilas en el pico y comenzamos el descenso con mucho cuidado, la verdad es que el terreno impresiona un poco y como además ibamos entre nubes no veiamos muy bien la ruta a seguir. Cuando llegamos a la primera de la agujas no logramos ver la segunda hasta que no se abrió un claro en el cielo y cuando vimos que para llegar a la segunda aguja (está unos 75m por debajo) teníamos que usar los crampones!!!!!!!! se nos vino el mundo encima.

Camino del Clot de la Hount 3289m

Parte del descenso hacia las agujas, entre las nubes se ve la Aguja Superior 3115m

Aguja Inferior 3043m

Pliegue en "rodilla" precioso, un pequeño y magnífico tesoro de los que guarda el Pirineo

Nuestro primer pensamiento fue dejar sin subir este pico, ¡acabábamos de "jugarnos el tipo" bajando hasta allí! y no tenáimos los dichosos crampones...es más, de bajada habiamos ido (como no?) abriendo la boca de par en par para asegurar que NUNCA más ibamos a pasar por allí....pues no sólo volvimos a pasar, si no que además lo hicimos seguidamente. ¿Por qué hablaremos algunas veces?.
Hala, nada, para arriba los 200metros, coger los crampones y de nuevo para abajo y nuevamente para arriba!!!! pero ´felices, nos habíamos sobrepuesto y al final habíamos pisado también esa cima. (Y nos habíamos "jugado el tipo" un poco más de lo justo y necesario, pero que se le va a hacer).

Curro tomando el Waypoint de la cima con el GPS (lo está haciendo con todas las que pisamos)

Yo mientras tanto me dedico a cosas más "contemplativas"

Curro y yo trepando de nuevo un pasaje, durante el regreso de la aguja

Todavía volviendo a la arista

Más animados llegamos al siguiente pico, el Cerbillona 3247m y nuevamente nos tocaba abandonar la cresta para bajar a otra aguja (la Aguja SW de Cerbillona 3051m), en esta ocasión SÍ que cogimos los crampones por lo que este no fue el problema..... simplemente nos confudimos de ruta a seguir (error cometido por exceso de confianza) y cuando habíamos perdido los indicados 200 metros de desnivel lo que desde lejos parecía una cima ¡no era nada!, bastante alejada de nosotros reconocimos la aguja adecuada pero para llegar a ella no quedó más remedio que volver a pasar por la cima del Cerbillona.
¡Vaya golpe bajo que recibimos!, otra vez tuvimos que hacer doble bajada y subida...el tiempo se nos estaba yendo....y el viento quizá estaba siendo más fuerte conforme pasaba el día...
Todos tuvimos muchas dudas, cuando estás subiendo y sabes que tienes que volver a bajar y volver a subir estás a punto de perder el empuje que se necesita para seguir...pero "el que algo quiere, algo le cuesta" y nadie dijo que ese "algo" fuese poco.

Cerbillona 3051m a la dcha y pico Central 3235 a la izda
Finalmente y aunque conscientes de que ibamos un poco justos de tiempo (por eso hay que madrugar en montaña, para que te de tiempo a reaccionar ante los imprevistos) seguimos camino del pico Central 3235m y de todos los demás que quedaban.

Curro camino del Pico Central 3235m

Fer y Curro ya camino del Montferrant 3219m

Recuperando la cuerda tras un rápel que hay para llegar al Gran Tapou 3150m

Superamos las últimas dificultades del día camino de los Tapou y ¡habíamos logrado terminar con el Vignemale!, tal y como nos habíamos propuesto!, Tener el Vignemal hecho antes de las próximas nevadas era una de las claves del éxito del proyecto.

Con las luces de la tarde
Hoy sin embargo como ya os he dicho no hemos podido completar la faena, seguramente la paliza de ayer también haya pasado factura...de momento tenemos la suerte de estar descansando cada uno en su casa porque tenemos la suerte de vivir en el Pirineo y las etapas que nos quedan salvo la de Francia podríamos hacerlas llegado el caso partiendo desde nuestras casas.
Pero eso tendrá que venir mañana o pasado, cuando termine la gota fría que ahora tenemos sobre nosotros; volveremos a hacer "asamblea de majaras" y decidiremos cuales serán los siguientes pasos a seguir pero todo apunta  a que en cuanto podamos (el lunes quizás) volveremos a Francia para luego ir a Goriz y hacer Ordesa en 3 etapas. (Todo habrá que valorarlo sobre la marcha)
Espero que hayais disfrutado con la cantidad de fotos que he podido cargar hoy (son las ventajas de estar en casa). Y agradecer a Fer porque muchas son suyas