jueves, 9 de septiembre de 2010

CRESTA DE LAS MALADETAS

Hola de nuevo!!!!
Hoy quiero comenzar la entrada dedicándola a todos los mensajes de apoyo que hemos recibido.
Porque precisamente hoy esos mensajes nos han llegado a lo más hondo y nos animado de verdad; hemos regresado a Benasque un poco cabizbajos por la meteo, los cambios de planes y la lucha contra lo imposible y sentiros al otro lado del ordenador nos ha dado nuevas energías.
Como siempre os pongo al día:
Como ya os conté, el martes pasado subimos al refugio de la Renclusa, nos mojamos subiendo pero como esa noche dormíamos bajo techo el agua no logró cambiarnos el humor (todavía).
27'      +326m    780m/h           -3m  360m/h
9h 35'     +1547m  410m/h    -1544m  520m/h
Al día siguiente manteniendo el cambio de planes que ya os contaba en la última entrada, hicimos la cresta de las Maladetas junto a la "famosa" Torre Cordier (y digo famosa porque este nuevo 3mil, separado bastante de la arista Alba-Maladetas nos ha dado mucho trabajo, tanto como tener que meter una etapa de más y consecuentemente muchos pensamientos y comentarios por nuestra parte, así que para nosotros es un 3mil que se ha hecho muy conocido)

De todas maneras el tiempo ayer miércoles aunque no fue malo (dadas las previsiones) las condiciones de la montaña sí que eran muy difíciles y tener que partir la arista de Alba-Maladetas en dos días nos vino muy bien.
Ayer la montaña estaba totalmente verglaseada, las lluvias de los días anteriores en altura habían sido nieve y todas las repisas de la arista estaban nevadas, las rocas heladas y los patinazos a cada paso que dábamos eran constantes.

Amaneciendo camino de la Torre Cordier 3049m

Como podeis imaginar tuvimos que andar con pies de plomo ya que una vez encaramados en la arista y sin encordar cualquier resbalón podía ser fatal.
Da todas maneras fue un día de alpinismo espectacular, meteo "tranquila", dificultad moderada con alto compromiso y lo que ponía la guinda al día...entorno espectacular, la nievecilla caida daba todo un "ambientazo" al asunto y poco a poco salvando una tras otra las dificultades nos sentíamos cada vez mejor.

Comenzamos el día con un amanecer muy frío (sentimos el primer frío verdadero del otoño) en el que ascendimos la Torre Cordier 3049m, desde allí nos pusimos los crampones y por el glaciar de las Maladetas buscamos un punto "frágil" por el que encaramarnos a la arista y tras una subida por un terreno tremendamente descompuesto llegamos al pico Cordier 3263m

Curro ascendiendo delicadamente hacia la arista
Curro en los primeros pasos de la arista, hacia el pico Cordier 3263m

Desde allí comenzamos a crestear y como ya llevábamos resbalando en las rocas desde hacía un rato extremamos las precauciones. Poco a poco y todo hay que decirlo con bastante lentitud fuimos alcanzando el Pico Collado de la Rimaya 3265m, la Maladeta 3308m y finalmente el Pico Abadías 3271m

Pico Abadías 3271m, al fondo el Pico Maldito
Fer destrepando un paso delicado
Curro en otro paso más tranquilo de la arista
Fer y Curro en el pico Abadías 3271m
Tras comernos nuestro (ya oficial) bocata de jamón serrano con queso y tomate (odiamos las barritas) en el collado entre los dos últimos picos empezamos el descenso, al poco de comenzarlo ya estábamos en la ruta normal del Portillón superior al Aneto y una hora y algo más tarde de nuevo en la Renclusa.
Aunque la previsión metereológica para hoy era mejor no ha sido así. Hoy hemos salido con la intención de hacer lo que nos quedaba de la cresta, es decir la parte entre el gendarme del Alba y el Pico Cordier; ya nos ha empezado a llover a un cuarto de hora de comenzar la caminata pero es que una hora más tarde el agua se ha convertido en nieve y la visibilidad era totalmente nula. Al final, y muy a nuestro pesar (hemos tenido el primer momento "non grato" entre nosotros) hemos decidido darnos la vuelta, así era demasiado arriesgado entrar en la arista.
Cuando hemos llegado al refugio hemos vuelto a valorar todas las posibilidades, hemos hecho hasta plan D y finalmente la decisión ha sido bajar de nuevo a Benasque, a casa de Miguel.
Para las etapas complicadas que nos quedan necesitamos que la montaña se limpie un poco de la nieve caida estos días y en función de eso hemos hecho una nueva reorganización.
De momento mañana vamos al Perdiguero (que es una etapa más de caminar) confiamos en que finalmente se estabilice el tiempo y si todo va bien para el finde estaremos de nuevo encaramados a nuestras queridas aristas.