miércoles, 10 de marzo de 2010

EXPEDICIONES 2010

Hola a todos!
Hoy escribo en el blog para comunicaros que este año 2010 no saldré de expedición. Esta decisión la he tomado en base a diferentes motivos pero el principal es que no soy capaz de llegar a todo.
El año pasado cuando volví del Gasherbrum I y comencé a pensar en un nuevo objetivo (imposible detener nuestras cabecitas que no paran de fabricar sueños eh?) pensé que si lograba montar una próxima expedición quería que esta fuese a un ochomil “alto”; quería darle una vuelta de tuerca al tema de la altitud (que es lo que más me llama de estas montañas) y ver si soy capaz de ir un poco más allá, de subir un poco más, en concreto quería ver que se siente por encima de 8400 metros….y mi idea se materializó en el Lhotse de 8516m.
Son 5 las montañas que superan los 8400 metros de altitud y para poder llegar a su cumbre en casi todas la última noche hay que dormir muy alto, a unos 7500 metros, para moverse bien a estas alturas la preparación tiene que ser total y el primer paso que di (ya en otoño) para avanzar en el camino de mi sueño fue cambiar de entrenador, entrar en contacto con Pedro Bergua de Huesca y comenzar mucho más en serio con los “entrenos”.
Esta vez claro estábamos hablando de 5 o 6 días de entrenamientos a la semana, gran parte de ellos aeróbicos y con duraciones largas. El problema llegó cuando comenzó la temporada de esquí y con ella mi trabajo del invierno. Aunque al principio lo intenté en seguida vi que no era capaz de estar 9 horas con las botas de esquí puestas, esquiando, paleando, soportando frío y nieve y luego llegar a casa y en vez de quedarme calentita en ella ponerme las mallas y el frontal (porque encima en invierno lo que faltan son horas de luz) y salir de nuevo a la fría noche pirenaica a correr. Quizás sea demasiado blanda pero no veía manera de aguantar todo el invierno así.
Pasé días duros, dando vueltas a la cabeza y al final pensé - ¿y si pospongo el proyecto un año, me doy más tiempo para prepararme y el invierno que viene intento planificarme mejor con más tiempo (y energía) para entrenar?- sólo pensarlo me dejó más tranquila.
Y puestos a quedarnos con el lado positivo de cada cosa de la vida una vez tomada y consultada la decisión no veo más que ventajas añadidas.
Veo bueno hacer un parón en las expediciones, llevo ya tres años seguidos saliendo a montañas de 8000 metros y estas montañas son peligrosas, a mi últimamente me ha ido bien en ellas y no quiero relajarme en mi percepción. (Por si se me habían despegado los pies del suelo tengo todo un año por delante para volverlos a posar)
Respecto al entrenamiento cuando el objetivo es así de grande cuanto más tiempo mejor, de momento llevo todo el invierno metida en el gimnasio (que como es a resguardo no me da tanta pereza) y cuando llegue la primavera ya veremos.
En el curro si es posible el año que viene intentaré estar menos días y sacar tiempo para todo (tendré que ahorrar un poco para entonces).
…y esas son las buenas nuevas expedicionarias hasta ahora.
Cuando tenga más noticias os las iré contando.
Un abrazo
Marta

5 comentarios:

  1. Bueno, una pequeña pausa no viene mal, no? por cierto, no sé si me recordarás, hace algún tiempo, un año o dos, nos hiciste llegar un dossier de patrocinio a la empresa en la que trabajo en Zaragoza y te llamé para darte unas pistas, espero que te hayan servido, si necesitas más, no dudes en contactarme, llevo unos cuantos años ya trabajando en Departamentos de Comunicación y Marketing (además de hacer algo de montaña) y si te puedo dar ideas para posibles vías de patrocinios o contarte como funcionan internamente, pues perfecto, será un placer darte la información.
    Un abrazo
    alejandro.pena@telefonica.net

    ResponderEliminar
  2. Es curioso que no tengas palabra de aliento a tus compañeros tras lo sucedido, luego no que no tenemos con quien ir... Ojalá tú no pases por lo que han pasado ellos...

    ResponderEliminar
  3. Hola. He entrado en tu blog a través de otro y me ha impresionado las altas montañas que has subido. ¿Podrías escribir un poco sobre cómo es el entrenamiento para subir estas altas montañas? Me interesa porque lo veo realmente difícil, después de muchos años practicando escalada en roca he empezado a fijarme en las cimas y en la dificultad que ello supone.
    Nada más, gracias de antemano y que sigas motivada!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Unai:
    En estos momentos Pedro Bergua es quien me lleva los entrenamientos. Es un entrenador afincado en Huesca. Básicamente el trabajo que más desarrollamos es el aeróbico, aunque depende de en que ciclo estamos metemos también gimnasio para fortalecer los músculos que posteriormente tendrán que rendir bien.
    El objetivo fundamental de cara a los 8miles es subir mi umbral aéróbico para que el cuerpo sea capaz de hacer ejercicio a pulsaciones cada vez más altas sin enterarse "mucho" y así pueda irse dedicando a otros menesteres como aclimatar, recuperarse....mientras yo me muevo por la montaña.
    Para lograr este objetivo como te digo el trabajo fundamental es aeróbico (igual al que llevaría un atleta de maratón quizás), cuando estamos en los primeros ciclos mucho volumen a intensidades bajas, es decir correr mucho rato, caminatas largas...y cuando ya estamos más metidos en faena entran también las series es decir menos volumen pero con más intensidad.
    Espero haber respondido lo mejor posible a tu pregunta aun no entrando en el detalle de cada día que sería imposible de escribir aqui porque sería muy largo. (Por cierto ahora estoy entrenando 5 días de cada semana).
    Gracias por tu comentario
    Marta

    ResponderEliminar
  5. Deseo felicitarte y más despues de haber participado en aquella marcha al monte perdido el día 15-7-10 (el cabezón), por cierto la cámara se recuperó al 100%. Saludos Javi.
    durruti@euskalnet.net

    ResponderEliminar